9 de noviembre de 2016

Desmontando a Trump. Los poderosos prescindiendo de sus intermediarios para desviar la ira ciudadana


Los poderosos han utilizado a los políticos para implantar la globalización salvaje sustentada ideológicamente por el neoliberalismo extremo, conocedores de que este modelo les resultaría muy beneficioso a ellos, y que resultaría dañino para el grueso de los ciudadanos. Algunos advirtieron de la maniobra, e intentaron oponerse a ella con protestas, pero fueron ridiculizados y tachados de radicales por los medios, impidiendo que la ciudadanía simpatizara con su mensaje, y hoy pagamos las consecuencias de aquello.

Ahora los ciudadanos han perdido sus trabajos, sus derechos, sus servicios del estado del bienestar, y al contrario de lo prometido hace una década, también buena parte de su poder adquisitivo, y están cabreados, enfadados y se sienten engañados por los políticos y por los partidos tradicionales. Esos ciudadanos están buscando los culpables, y soluciones para recuperar sus derechos.

En esta situación, los poderosos se están dando cuenta que sus peones, los políticos, están siendo barridos del tablero al haber quedado quemados, deslegitimados, y que si no hacen nada los ciudadanos acabarán por descubrir a los verdaderos responsables de sus desgracias.

Es entonces cuando ofrecen una respuesta fácil a las masas enfurecidas, un cebo que morder para apartar las iras ciudadanas de los verdaderos objetivos, y ese objetivo fácil son los inmigrantes. Se presentan a las personas migrantes como las responsables de la destrucción de los puestos de trabajo, del empeoramiento de la sanidad, o la educación, y eso le consiguen mediante la manipulación informativa masiva, utilizando unos medios que controlan.

Esta solución evita que la gente centre su atención sobre los verdaderos generadores de sufrimiento, que no son las personas migrantes, sino la desregulación financiera, la deslocalización del pago de impuestos, y la competencia desleal de países sin legislación laboral ni ambiental.


Aquellos que se han beneficiado de la globalización, como Trump que ha podido contratar mano de obra más barata, y ha podido evitar el pago de impuestos declarando en otros países, se han dado cuenta de este descontento, y sabían que o le daban al pueblo un chivo expiatorio, o el pueblo se daría cuenta de quienes han sido los verdaderos responsables de su sufrimiento y tomarían medidas.

Así pues Trump simplemente ha decidido prescindir de un político como intermediario, que sabe que es una figura deslegitimada frente a la sociedad, y se ha postulado él mismo, sin intermediarios, para controlar directamente las riendas del poder, ofreciendo ese cebo xenófobo para apartar las miradas de los privilegios que le permiten a él, y a otros como él, obtener beneficios del sufrimiento ajeno.

Así pues hay que construir una alternativa ideológica a la xenofobia, hay que señalar al verdadero responsable de los males de la ciudadanía, que son la desregulación financiera, la deslocalización fiscal, y la competencia desleal, a costa de la explotación laboral y la destrucción ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Más tráfico para tu blog