15 de mayo de 2013

Diagnóstico 1. La democracia está secuestrada por los partidos

Viñeta de http://falsapolitica.blogspot.com.es
En el caso español, sufrimos, en mi humilde opinión, un grave caso de democracia deformada. 
Hoy en día los partidos políticos ya no son unos intermediarios entre la ciudadanía y las instituciones, sino que han sustituido a la ciudadanía como fuente de la que emana el poder. Ahora son las cúpulas de los partidos los que deciden los candidatos entre los que la ciudadania puede elegir, y estos mismos son los que multan y expulsan de sus filas los representantes que no siguen estrictamente sus ordenes, así pues el parlamento representa la voluntad de las cúpulas de los partidos y no a la ciudadanía. Además estas cúpulas son totalmente impermeables a la influencia de la ciudadanía, pues en muchos partidos no tienen elecciones internas entre sus militantes, y en los que si que las tienen, las condiciones para presentarse a candidato imposibilitan la aparición de líderes ajenos a la dirección. 
El sistema de partidos en su conjunto ha actuado como cártel, como un oligopolio de poder dejando a la ciudadanía elegir solo entre los candidatos presentados y controlados por ellos, dejando pues la ciudadanía al margen de las decisiones políticas para los temas importantes.
Además esta posición privilegiada ha permitido a los partidos controlar el parlamento, y con él, al gobierno, alternándose entre los dos partidos mayoritarios, y con el apoyo ocasional de los partidos llamados nacionalistas que han exigido a cambio formar parte de este cártel del poder. Con ese control han cambiado leyes para poder elegir también a los representantes del poder judicial, poniendo así ese tercer poder del estado bajo la influencia, una vez más, de las cúpulas de los partidos, y no de la ciudadanía.
En resumen, mi tesis es que cada partido funciona internamente como una monarquía absolutista, en la que los afiliados actúan como cortesanos que intentan ganarse el favor de su rey, sin importar las traiciones o la inmoralidad con tal de medrar. Y en conjunto, el sistema de partidos funciona como un despotismo ilustrado, en el que los dirigentes de los partidos se creen poseedores de la verdad, y conocedores de lo que la ciudadanía necesita sin necesidad de consultarla. 
Así pues según este esquema, a los ciudadanos nos dejan elegir, como en la guerra de sucesión del s. XVIII entre los Austrias o los Borbones, los cuales están aparentemente mortalmente enfrentados por nimieces, pero sospechosamente de acuerdo en mantener su estatus, aún a costa de la ciudadanía. La única mejora es que las guerras actuales se dirimen en las urnas, pero se repiten cada cuatro años.

LA TEORÍA  

A continuación explico lo que debería ser una democracia sana.
Según el esquema clásico de la teoría política, en el que en teoría se basa nuestro sistema y nuestra constitución, el poder lo tiene la ciudadanía y este lo cede a sus representantes que forman los trespoderes del estado, el legislativo, el ejecutivo y el judicial, en nuestro caso el Parlamento/Senado, el Gobierno y el tribunal Constitucional. Estos tres poderes se compensan y vigilan entre sí para evitar abusos. Este es el esquema clásico, pero sobre este esquema pronto se añadió un cuarto poder, la prensa que desde una posición externa a las instituciones vigila estos tres poderes e informa a la ciudadanía de posibles abusos o connivencias entre estos tres poderes del estado.
Este sistema funciona en muchos países con mayor o menor fortuna, pero depende de que este delicado equilibrio de poder se mantenga inalterado. Si uno de los cuatro poderes tiene demasiada fuerza el equilibrio se rompe, y entonces la democracia degenera. Normalmente sigue siendo una democracia, en el sentido que sigue habiendo elecciones, pero estas tienen poca influencia en las esferas de poder, y la voluntad popular es ignorada.
 
Estais de acuerdo? En contra? No dudes en dejar tu opinion al respecto. 

1 comentario:

  1. El problema actual de occidente o crisis capitalista es el sistema y no se quiere ni hablar de cambiar, el colmo es que hasta los sindicatos participan del sistema arruinado, con mas de lo mismo y parches no hay salida al caos socio-económico, es necesario reformar la Constitución y leyes civiles, sociales y económicas -ahora son ineficaces o ni se cumplen-, y un reajuste ético-social de impuestos, costos, precios, mercados, etc., es la solución al presente y mucho mas para el futuro, junto a que gobernantes, alcaldes, sindicalistas, etc., estén un máximo de 8 años o 12 alternos, igual políticos de partidos, y los actuales dirigentes con esos años dimitan sin tardar, no hagan nunca mas de la política una “poltrona” o medio de vida, sino se hace algo URGENTE, sin duda habrá que “enterrar” el sistema y a los que lo sostienen ponerlos en psiquiátricos, pero habrá que hacerlo antes que el sistema nos entierre a la mayoría…

    ResponderEliminar

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Más tráfico para tu blog