15 de mayo de 2013

Nace una nueva era, intentemos no morir en el parto

mickey mouse y ronald mac donald junto con niña con napalm
Obra de Banksy, que muestra el cinismo del capitalismo
Nos encontramos en un momento histórico de cambio de paradigma, un momento en el que todo está cambiando y que alumbrará la sociedad en la que viviremos durante los próximos decenios, lo viejo muere y lo nuevo nace, causando dolor y sufrimiento a la sociedad sometida a estas convulsiones.
Hoy no nos encontramos simplemente inmersos en una crisis económica, estamos padeciendo una crisis sistémica. El sistema ha evolucionado, ha mutado, y al hacerlo se ha vuelto inestable.
El capitalismo de hoy en día no tiene nada que ver con el capitalismo nacido de la revolución industrial, y como tantas otras cosas, en las últimas décadas ha evolucionado mas rápido que nuestra capacidad para ponerle riendas y domesticarlo.
Lo mismo ha pasado con la democracia, que hoy en dia se parece muy poco a lo alumbrado por Montesquieu durante la ilustración.
En pocas palabras, el capitalismo ha pasado de ser una bestia de carga domesticada bajo el yugo de la democracia para ayudarnos en nuestros trabajos, a ser un animal salvaje libre de arreos. Hay quienes creen que esto es una mejora, y aunque yo no lo veo en absoluto de este modo, lo cierto es que esta fiera hoy está devorando a sus hijos, del mismo modo que la revolución industrial semi esclavizó a generaciones enteras hasta que se puso orden (al menos en occidente).

Nuestra tarea, nuestra obligación es intentar ordenar este proceso de cambio, e intentar que sirva para alumbrar un futuro mejor, igual que pasó con el renacimiento, la ilustración, o la convulsa revolución francesa. En esos momentos se aprovechó los vientos de cambio para arrebatar el poder a quienes habían abusado de él, se depusieron reyes y obispos, y se utilizó la razón en beneficio de la sociedad.
Hoy en día no son los cardenales los que nos condenan a la hoguera, ni son nuestros reyes los que nos esquilman, es el poder económico el que se ha erigido en nuestro señor, y ese es el que nos echa de nuestras casas, el que nos amenaza con arrebatárnoslo todo si no obedecemos, nuestra moderna inquisición, nuestro particular Cronos.

Mi intención al crear este blog es la de intentar generar un intercambio de opiniones, crear debate, e intentar buscar las causas y las soluciones al ocaso de nuestra forma de vida, intentar iniciar una lucha ideológica, ya que uno de los problemas de nuestros tiempos es la inexistencia de un modelo alternativo al neoliberalismo imperante, la total falta de alternativas a lo propuesto por los poderes que nos oprimen. Así pues os invito a que iniciéis este debate, que me mandéis vuestras opiniones, que discutáis con vuestros amigos.
Os invito a empezar a luchar por un futuro mejor al que nos ofrecen.

1 comentario:

  1. Creen y hacen recortar o ajustar gasto y déficit, hasta cierto punto es exigido por los excesos, el límite es desestimular la economía, crédito, inversión, industria, empleo, etc., y subir impuestos, aminorar ocupación, reducirse dinero disponible y circulante. La masa salarial y pensiones se ha minorado en la parte baja, debe hacerse mas -y a escala- en media, alta, directivos y políticos, el TRABAJO y SALARIO por ética humana y social hay que repartirlo, no hay otra solución a la crisis actual, ni se vislumbra otra posibilidad, además ¡UN AJUSTE MAYOR AL CAPITAL, BANCA Y CRÉDITO BARATO! Seguido hay que pedir o negociar sin egoísmos y con solidaridad la JORNADA LABORAL SEMANAL de 30 horas, 6 horas día establecidas por ley y DOS TURNOS DIARIOS -uno solo sería con autorización- en mayoría de industria, comercio, servicios y todo lo oficial, o sea, mantener, re-distribuir y crear empleo para aumentar la demanda interna, producción, inversión, industria, competitividad, bienestar social y del propio Estado.

    ResponderEliminar

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Más tráfico para tu blog