15 de mayo de 2013

Disgnóstico? Es grave

el capitalismo ha escapado del control
Obra de Banksy. El capitalismo ha escapado del control
Según mi punto de vista, la actual situación de crisis generalizada es consecuencia de un cambio de modelo, tal y como he comentado en mi primer post. Este cambio no se está realizando, sino que ya está implantado, ya vivimos en un modelo de capitalismo neoliberal globalizado, donde la democracia y la opinión pública están sometidos al imperio de la ley, mientras que estos poderes económicos escapan a todo control. Si alguien quería impedir que se implantara este modelo, llega tarde, debió escuchar a los movimientos antiglobalizadores de hace diez o quince años, que seguramente ya llegaron tarde.
Una vez implantado este nuevo modelo, revertirlo resulta imposible, del mismo modo que habría resultado impensable detener la revolución industrial y olvidar el motor de vapor, pero lo que hay que hacer es poner coto a sus abusos, y sobretodo, devolver la voz a la ciudadanía.
La única forma de luchar contra ese poder económico se llama democracia y sociedad civil, pero antes de caer en este tópico, hay que detenerse un momento y pensar en que significa la palabra democracia. Si lo hacemos, a lo mejor nos daremos cuenta de lo muy desvirtuada que está esta palabra hoy en día. A cualquier país en el que se celebren elecciones lo llaman democracia, pero la democracia no son las elecciones, la democracia es, según la Real Academia Española de la lengua, el "predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado", si las elecciones no dan como resultado que el gobierno trabaje por y para el pueblo, entonces ya no es una democracia, será un gobierno legítimo según las leyes vigentes, pero no será una democracia, que es lo que necesitamos como herramienta para controlar el poder económico en favor de la ciudadanía.
Así pues, mi opinión es que antes de emprender la tarea de domesticar esta nueva raza de capitalismo, necesitamos nuevas herramientas, y estas herramientas son una democracia moderna y ágil que responda a los deseos y necesidades de la ciudadanía. 
Hay que aprovechar las mismas innovaciones que han permitido evolucionar al poder económico, para hacer evolucionar de igual manera al poder democrático. Hay que globalizar la ciudadanía, hay que sacar a la administración pública del siglo XIX y traerla al XXI, hay que explotar las tecnologías de la información, pero no para convertirnos en consumidores aborregados que desean poseer el último gadget de brillantes luces ofrecido por nuestros nuevos dioses las multinacionales, sino para reclamar que nos devuelvan nuestro lugar como sujetos activos de la política.
En resumen, que la economía ha inventado la pólvora, y la ciudadanía se quiere defender mediante una democracia de arcos y flechas, y si no nos modernizamos, seremos condenados a la irrelevancia, del mismo modo que les pasó a los indios americanos contra los europeos, y igual que entonces, algunos de nuestros líderes nos fallaran firmando pretendidos tratados de paz que no son mas que rendiciones a cambio de unos pocos abalorios, o de una vida acomodada para estos líderes, y lo harán por incompetencia, ignorancia, o por mala fe.
En próximas entradas intentaré ir analizando los fallos del sistema que han conducido a la situación actual, y por lo tanto, los remiendos necesarios para hacer que pueda volver a funcionar. 
Del mismo modo que yo estoy dando mi opinión, os invito a que lo hagais vosotros también mediante comentarios.

1 comentario:

  1. Gobernantes y economistas dicen: recortar o ajustar gasto y déficit, estimular economía y consumo, etc., pero suben impuestos, no hay crédito y no aciertan en casi nada, ni así se arregla ¡HAY QUE CAMBIAR EL SISTEMA! La masa salarial y pensiones se ha minorado en la parte baja, debe hacerse mas -y a escala- en media, alta, directivos y políticos, el TRABAJO y SALARIO por ética humana y social hay que repartirlo, no hay otra solución ni se vislumbra otra posibilidad, además ¡UN AJUSTE MAYOR AL CAPITAL, BANCA Y MAS CRÉDITO! Seguido hay que pedir y negociar sin egoísmos y con solidaridad la JORNADA LABORAL SEMANAL de 30 horas, 6 horas día establecidas por ley y DOS TURNOS DIARIOS -uno solo sería con autorización- en mayoría de industria, comercio, servicios y todo lo oficial, o sea, mantener, re-distribuir y crear el empleo que aumentaría la demanda interna, producción, industria y competitividad, así como el bienestar social general, en pocos meses se crearían mas de 2.000.000 de empleos y seguir creciendo en todo después.

    ResponderEliminar

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Más tráfico para tu blog